Competición Copa del Mundo Sudafrica 2010

Pegada vs Tiki-taka

Usar puntuación: / 6
MaloBueno 

villaAyer pude ver y vivir intensamente, junto a algunos de los redactores de este blog, la victoria de España sobre Chile que nos clasifica como primeros en el grupo H de un Mundial que estamos disfrutando, o más bien padeciendo.

Yo creo que todos coincidimos en que nuestra selección realizó su peor partido en Sudáfrica 2010. En principio salió atras defendiendo las acometidas de Chile, y cuando peor estaban las cosas, el error en el despeje del guardameta Bravo y el acierto de un gran David Villa propiciaron el gol que abrió el marcador. A continuación, a ratos, ya empezó el tiki-taka famoso, traducido en jugadas bonitas como la del segundo gol que materializó el 'mago' Iniesta.

La expulsión del chileno Estrada en la jugada del segundo gol puso en bandeja de plata el devenir el encuentro para nuestra selección, que siguió jugando aceptablemente hasta que llegó, iniciada la segunda parte, el sobresalto en forma de gol sudamericano. Gracias a Dios que las circunstancias del resultado del otro partido del grupo, y la expulsión que hemos comentado, permitieron que el resto del partido fuera una balsa de aceite y apenas sucediera nada de ahí al final, con un 'pacto entre caballeros', vergonzante para unos, eficaz y práctico para otros entre los que me encuentro.

En resumen, que España jugó flojito, renunciando a sus señas de identidad del buen trato de balón, y solamente la también famosa 'pegada' permitió que luego desplegara un juego medianamente aceptable, aunque lejano del que nos llevó hace dos años a la victoria en la Eurocopa.

¿Quién nos podía decir hace tan solo tres años que Luis Aragonés sería considerado el seleccionador que hizo que España desplegase posiblemente
el fútbol más virtuoso de su historia? ¿Quién pensaba que Vicente Del Bosque iba a transformar ese juego en un fútbol más tosco y práctico, cada vez más alejado del de su antecesor?

La verdad es que, según va avanzando el campeonato, mi defensa del entrenador charro va siendo cada vez más débil. No me pienso enrocar en eso, pese a que don Vicente es salmantino y madridista como yo. Ayer vi muchas cosas que no me gustaron e incluso le vi perdido por momentos. No me parece bien que Silva ya no cuente, cuando fue uno de los principales artífices de la gloria conseguida dos años antes (tampoco le vi tan mal con Suiza, ahora parece el culpable de aquella derrota). No entendí muy bien la aparición de Javi Martínez, jugador que hasta hace dos meses no entraba en ninguna quiniela para hacer presencia en la cita sudafricana. Y evidentemente, la insistencia en el doble pivote implica un cambio de filosofía, aunque creo sinceramente que Busquets está haciendo un Mundial enorme y a Xabi Alonso tampoco le vi precisamente mal anoche.

Sin embargo, lo que sí quiero transmitir ahora mismo es que sin pegada no ganaremos el Mundial. En mi opinión, ningún campeón desde México'70 ha maravillado, y las selecciones que han impresionado por su fútbol se han quedado sin las mieles del triunfo, caso de Holanda en el 74 y 78, Brasil y Francia en el 82, etc. El tiki-taka está muy bien, pero debe ser el corolario después de haber sido eficientes arriba, prácticos, toscos y marrulleros si hace falta en algunos momentos. Este término inventado por mi admirado Andrés Montes, más que un fin en si mismo, debe ser un medio para conservar resultados favorables, puesto que no sabemos defender sin balón, dado el genotipo de los jugadores clave de nuestra selección, basado fundamentalmente en la filosofía de fútbol que viene de La Masia azulgrana.

Todo es opinable, mucha gente no estará de acuerdo con mi tesis, menos aún si nos elimina Portugal tras hacer nuestro equipo un mal partido. Por supuesto, yo no abogo por jugar mal, simplemente pido practicidad y eficacia, renunciando al lucimiento si es necesario. Y es que en el amor y en la guerra, todo vale, y por ganar un Mundial, creo sinceramente que el fin justifica los medios.

Comentarios (3)
¿Cesc Fàbregas o Javi Martínez?
3Domingo, 27 de Junio de 2010 14:59
Pablo Sanz
La posible ausencia de Xabi Alonso le abre a Del Bosque la posibilidad de reencontrarse con el tiki-taka. Si es Fàbregas el elegido, quizá la selección vuelva a dar su mejor versión. Si por el contrario se decanta por Javi Martínez, volveremos a las andadas de la fase de grupos.
Toque pero sin abusar
2Sábado, 26 de Junio de 2010 17:30
Kike Charro
Después de lo visto ante Suiza, yo dudo de que esta selección esté en condiciones de ganar a las grandes mareando el balón con un 75% de posesión. Como tú bien apuntas no hay frescura, velocidad en el manejo de balón, por las razones que sea. Maradona se ha burlado de la Roja con aquello de "Si las porterías estuviesen de costado, España ganaría los partidos 10-1".
¿No será mejor adaptarse a lo que hay? Ojalá pudiésemos jugar como hace dos años, que conste que yo lo preferiría.
El toque es el camino hacia al gol, no al revés
1Sábado, 26 de Junio de 2010 15:35
Lolo
No creo que renunciando al toque ganemos en eficacia ante la porteria. Los problemas de nuestro juego en Sudáfrica son más bien la poca velocidad en el desplazamiento de balón y las rígidas posiciones de los jugadores en el campo. Los goles contra Chile vinieron a compensar las facetas negativas, pero no siempre vamos a tener la suerte tan de cara.

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Tu email:
Asunto:
Comentario: