Competición Copa del Mundo Sudafrica 2010

Los mundos de Xabi y Cesc

Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

Hay jugadores sobre los que se da un consenso sospechoso. A los que más saben del asunto les gustan y parece que no hay otra opción que someterse a su consideración. Son futbolistas de supuesto criterio, de innegable buen desplazamiento de balón, aparentemente imprescindibles para montar un equipo en condiciones y, finalmente, de dudosa trascendencia en los resultados. Personalmente, creo que Xabi Alonso entra en este grupo de incontestables.

Suele pasar que cuando las cosas van bien el mérito es siempre del mismo y cuando, en cambio, van mal hay que buscar en otro lado. Y asi se mueven España y Vicente del Bosque. En su esquema entra Xabi Alonso y no hay debate sobre su posible suplencia. Y ni siquiera cuando deja en el banquillo a un fenómeno como Cesc. Un futbolista superior, de mayor categoría y una de las estrellas de la Premier, con colección de distinciones temporada tras temporada. Cesc se supone que es la anarquía y Xabi Alonso el orden y la armonía. Y así estamos. Dos partidos jugados, o mejor dicho mal jugados, y ni un resquicio por ese lado.

El caso es que Xabi Alonso da la impresión de no saber de qué juega, de moverse por dónde puede y de tomar prestado un sitio en el campo. Nada que ver con Cesc, que enseguida pide la pelota, se va para arriba, busca paredes, destila vértigo, emoción, desequilibrio. Todos los argumentos que le llevan a aparecer año tras año en las listas de los mejores, donde nunca aparece Xabi Alonso. Lo suyo es el consenso de los reyes de la táctica y de los que saben más que nadie.

A los que nos gusta el fútbol de áreas, imprevisible y brillante, nos encanta Cesc y estamos cansados de verle en el banquillo. Y somos partidarios de morir con los mejores y no lamentarnos durante cuatro años por su ausencia. ¡Apostemos ya por Xavi, Iniesta, Cesc, Villa y Torres, con Busquets de escudero! ¡Hablemos de una vez por todas de fútbol! Hasta Fernando Arrabal estaría de acuerdo.

Comentarios (6)
Un análisis muy riguroso
6Miércoles, 07 de Julio de 2010 08:38
Pancho Lángara
¡Fantástico comentario, Luis 69! Un análisis completísimo y muy bien documentado. ¡Felicidades!
Los intocables
5Martes, 06 de Julio de 2010 06:52
Luis69
Como bien dices en tu comentario existen jugadores que gozan de un consenso sospechoso y que están sobrevalorados por la prensa. En este mundial yo personalmente he visto unos cuantos. El mayor fiasco de todos ha sido claramente Cristiano Ronaldo, solo con ver los partidos de Portugal se ha mostrado totalmente intranscendente. Se podrá decir que el equipo ha jugado muy replegado, muy táctico, muy lo que se quiera, pero ¿como era la Argentina de Marranota y Bilardo en México 86? y yo no he visto una exhibición mayor en mis 40 años de vida.

También creo que este tipo de campeonatos son los que acreditan a jugadores, porteros, entrenadores, preparadores físicos. En este sentido, efectivamente, creo que Xabi Alonso es un jugador muy sobrevalorado en este país y yo personalmente no creo que sea porque sea un jugador de un alto rigor táctico, que para mi no lo es, solo hace falta poner a su lado a Senna y comparar, solo hace falta ver la eliminación en el mundial de Alemania y ver que los 2 goles que le cuestan el partido a España vienen de 2 errores "tácticos" de este jugador. En el primero de ellos pierde un balón en el inicio de jugada, cuando el equipo esta desnudo, debido a su lentitud de pensamiento mezclado con su desconocimiento de los conceptos a aplicar en cada parcela del terreno de juego, provoca una perdida de balón que aprovechan los franceses y que termina con el gol de Ribery. Personalmente creo que fue la sentencia de Luís para que desapareciese del equipo titular para siempre.

El segundo gol es porque pierde a su par en el corner y este es el que remata a placer el segundo gol de Francia tras una prolongación de otro jugador. En este segundo gol demuestra su no "saber competir" que decía Luís, su falta de tensión en momentos decisivos del juego.

Por otro lado, Alonso en la selección no se emplea con la misma dureza que se empleaba en la Premier, dureza con la que se aplican la mayor parte de los jugadores y que también se emplea en su equipo actual, bajo consentimiento arbitral y que no es la misma que le permiten a los jugadores que juegan en la posición de mediocentro defensivo. Aún así, es el único jugador español apercibido y no ha repartido ni la mitad de lo que lo hace con su equipo actual.

Una vez dicho todo esto el consenso mediático no creo que coincida con el estrictamente de los profesionales, entrenadores e incluso jugadores. Luís, por ejemplo, ya ha dicho que su posición en el campo es un cuello de botella para el equipo y (era el jugador 13 o 14 con el) que el que debería ocuparla es Xavi pues es infinitamente mas rápido mentalmente que el, esta opinión es la misma que ha declarado Cruyff pero no de forma tan clara como Luís, cuestión de caracteres. Me gustaría saber que opina Guardiola de este tema aunque la verdad me lo imagino.

Es evidente que entre los tres técnicos que he mencionado anteriormente y Del Bosque media un abismo. Y volviendo al tema que nos ocupra, Del Bosque realmente es el mas sobrevalorado de todos (jugadores, entrenadores, etc) y es el culpable de que el equipo haya pasado de ser casi perfecto en lo táctico, con capacidad para controlar los partidos a través de la posesión de balón, de la técnica individual, del cumplimiento de los conceptos futbolísticos fundamentales, solo hay que ver los partidos de la Eurocopa para comprobarlo, a un equipo que mas parece una banda, irregular, que pierde el balón con facilidad, que no tiene pausa, que tira con facilidad un balonazo de 40 metros que mata a cualquier delantero y da ventaja al defensor, y de esto los tres máximos responsables son Del Bosque, Alonso y la prensa deportiva.

La prensa que es la tercera pata de este debate esta compuesta por fororillos de cuarta que en la mayoría de los casos han jugado al fútbol poco y mal. Son incapaces de distinguir donde hay una dificultad técnica de donde no la hay, golpeos, regates, recuperaciones de balón. La mayoría de ellos cuando eran pequeñitos les dejaban jugar porque bajaban el balón a la calle y cuando había que hacer los equipos eran elegidos los últimos, a veces directamente ni intentaban jugar, porque eran los que se llevaban todas las broncas crueles de los demás, que cuando se tiene esa edad se es muy cruel.

Todos ellos aprendieron el fútbol no en base a jugarlo sino en base a sus antecesores de profesión que como ellos también les tocaba jugar de poste en los partidos del barrio o debían bajar la pelota si querían tener alguna oportunidad de jugar. El resultado de todo esto son los J.J Santos, Xiro López, vamos, todos esos que van a las tertulias de fútbol a montar gallineros. Claro que a todos estos les paga alguien y aquí viene la madre del cordero, si, los medios de comunicación especializados. Estos que están normalmente al servicio y al dictado de los intereses de los clubes poderosos y de esos no hay 12 o 6, aquí en España básicamente 2, los de siempre que todos sabemos, y estos se encargan cuando el seleccionador no tiene la personalidad suficiente de hacerle su trabajo diciéndole quien debe ir y quien no, es así de fácil. Esto ya lo dijo José Ángel de la Casa y hablaba de Argentina 78 en el que los jugadores que no eran de Barcelona o Madrid eran meras comparsas de la concentración. Tenemos el caso de Italia 90 entonces con Luís Suárez de entrenador en el que Jiménez, ex del Sevilla, declaro que Michel, actual del Getafe, era el que diseñaba las alineaciones.

Ante la ausencia de Senna y Cazorla en la convocatoria para el presente campeonato Garrido, técnico del Villareal, lo dijo bastante claro no tienen los valedores y no se recibe la misma presión por ellos que por otros.

Después de todos estos argumentos, en mi opinión queda claro a que se debe la presencia de estos señores en el combinado nacional. Es la misma por la que aterrizo Fernando Hierro en la dirección deportiva y que nos trajo de la mano a toda la camarilla madrididista; Milla, López Caro, Karanka y "Don Vicente" que será muy seño pero de fútbol poquito poquito, ahora juzguemos los resultados que han cosechado.

Al final de este campeonato, si lo ganamos no será con la autoridad que se gano la Euro, será gracias a que este mundial ha sido imprevisible, porque si se trata de previsibilidad lo normal por juego, equipo, meritos, seria que las semifinales las ganase Alemania. Yo soy español y me gustaría que ganase España el campeonato, más que nada porque pueden pasar decadas hasta poder juntar tantos buenos jugadores, pero si perdemos me agarrare a la felicidad de que se haya hecho justicia y que cada uno se quede en su sitio.

Se que ganen o pierdan nos trataran de vender la moto de que esta selección estaba mejor dirigida que la de Luís (no le pueden ni ver estos mediocres), que si la fatiga, que si las lesiones, que si tal y cual, vamos la misma dureza con el equipo que en la época de Luís, pero la realidad es que solo hay que ver seguido uno después de otro un partido de la Euro y otro de este mundial, se puede coger el mejor de un lado y el peor del otro. Hagan la prueba y la evidencia se mostrara irrefutable excepto para fororos, mediocres, o ignorantes de este deporte.
Del Bosque, a años luz de Luis
4Miércoles, 23 de Junio de 2010 07:21
Jopeye
Mi opinion concisa. El partido ante Honduras no me gustó y no creo que asi lleguemos muy lejos. De acuerdo, Cesc debe ser titular y Navas desaparecer porque no ha dado todavía un centro bueno. Se necesita a Iniesta como el comer. A ver si Torres se pone las pilas... Mala pinta tiene este Mundial. Del Bosque está a años luz de Luis y
este equipo no esta al nivel del 2008
El doble pivote, la pegada y otros debates
3Miércoles, 23 de Junio de 2010 07:08
Kike Charro
Lo que dice Del Bosque es lo que más me acojonó el día de Suiza, y contra Honduras volvió a ocurrir. Quiero pensar que no es por indisciplina táctica si no por estar fundidos físicamente (yo sigo pensando que lo están). Si es lo primero, el propio Del Bosque estaría reconociendo su incompetencia para manejar a su "plantilla". Si es lo segundo, hay que saber adaptarse. No debería resignarse a esta situación sino proponer alguna solución alternativa porque está claro que lo del doble pivote o como lo queramos llamar no funciona, ¿o es que no la hay?

En la Eurocopa prácticamente bastaba con un jugador de este perfil (Senna) para manejar las posesiones de balón del rival sin sobresaltos. De hecho, yo creo que entre cuartos, semifinales y la final apenas nos inquietaron, alguna jugada de Italia y poco más.

En cualquier caso, aunque parezca de perogrullo, hay que tener más eficiencia arriba. Si marcas y vas ganando, puedes tener más el balón sin atacar a lo loco, puteas más al rival, éste se cansa más, tienes más compactas tus líneas porque no te hacen contraataques, etc. No puede ser que queramos meter los goles en el área chica del rival, hace falta pegada y ser directos, ¡esto es un Mundial!

Está sobrando un pase en todas las jugadas, y faltando el desmarque de ese pase (que se aplique un poco Torres, por ejemplo, al que Villa le podría haber dado unas cuantas asistencias si hubiera hecho lo que tiene que hacer). En eso de la pegada, Cesc en el Arsenal es un gran jugador, a ver si de una vez se le da la oportunidad en la selección, y también hay que decirlo, él la aprovecha por fin.
La diligencia táctica debida y los tontos
2Martes, 22 de Junio de 2010 15:08
Luis Enrique Rodríguez
Como creo que los jugadores de la selección no son tontos (con uno tengo dudas...) y el seleccionador me consta que, todo lo contrario, es un tipo bastante inteligente, deberé entender que si no actúan con la diligencia táctica debida es porque no quieren o él no es capaz de explicarla claramente. Para eso están las concentraciones y los entrenamientos. Lo que creo que no se debe hacer es aplicar una nueva táctica porque no se respeta la original con diligencia debida. Como digo, creo que Del Bosque es un tipo inteligente y el problema que trata de tapar, quizás no sea el táctico, sino político.....porque las editoriales de la caverna mesetaria presionan mucho hasta en el extremo del mundo.
Los barrenderos de Del Bosque
1Martes, 22 de Junio de 2010 10:44
Pancho Lángara
En este sentido, Del Bosque dijo que, puesto que sus hombres no actúan con la diligencia táctica debida, no tiene más remedio que poner a Xabi Alonso y Busquets a barrer la parte más ancha del campo. "Para mí, son dos jugadores muy útiles que deben seguir haciendo este trabajo porque son los únicos capaces de cubrir la distancia que se abre entre nuestras líneas", observó el seleccionador; "en estos momentos, no hay otros. Contra Honduras debimos ser más compactos. Xabi y Busquets debieron hacer un desgaste terrible cubriendo todos esos espacios porque el equipo se partía. Si seguimos jugando así, yo no veo más solución que ponerlos a ellos. Otro seleccionador, situado en mi mismo lugar, haría otra cosa, pero yo no".

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Tu email:
Asunto:
Comentario: