Competición Copa del Mundo Sudafrica 2010

10 razones para explicar una derrota

Usar puntuación: / 6
MaloBueno 

El debut de la selección española en el Mundial de Sudáfrica 2010 no ha podido ser más frustrante. Quienes se plantaron ante los televisores para presenciar una goleada de la Roja ante Suiza, se encontraron en cambio con una inesperada derrota que deja muchas dudas sobre las expectativas que el equipo de Del Bosque había despertado entre los aficionados. Y como todo en la vida tiene un porqué, aquí os dejo algunas de las causas que nos llevaron a perder el partido ante los helvéticos.

1. Nula mentalización al inicio del partido. En un partido de la Copa del Mundo se necesita máxima entrega y concentración desde el minuto 1, asumiendo la condición de equipo superior yendo a por el partido sin más excusas.

2. La primera parte transcurre sin cambios de ritmo ni situaciones de verdadero peligro. El juego resulta demasiado cansino, lo que hace imposible desbordar a una defensa tan poblada.

3. El entrenador reacciona tarde, justo después del gol, cuando debería haber hecho los cambios en el minuto 30 o en el descanso.  ¡O incluso tras el primer cuarto de hora, en cuanto ves que el partido se empieza a torcer!

4. Cierto, todo el mundo sabe cómo jugarle a los equipos como el Barça o la selección española. Cerrar o achicar los espacios a Xavi y colocar la defensa muy atrás, dejando el balón al rival. Mourinho aplicó con el Inter en la Champions la misma táctica que antes utilizaron Pochettino con el Espanyol y Hugo Sánchez con el Almería. En fin, ¡es vox pópuli! Con la particularidad de que en la selección española no juega Messi en su calidad de desastacador oficial.

5. ¿Por qué no hay un plan B para este tipo de partidos? Efectivamente, he visto el encuentro de ayer miles de veces con el mismo guión: primeros minutos fríos, juego espeso, ocasiones poco claras, gol del contrario, reacción tardía del banquillo...  ¿Cómo pueden ser suplentes Navas o Cesc? ¿Para qué queremos cinco mediocampistas? ¿Qué papel jugó Busquets ayer? ¿Para qué mantener dos volantes defensivos?

6. ¿Podríamos hablar del papel de los entrenadores para cambiar la dinámica de los partidos? Un entrenador de una selección debe caracterizarse por ser psicólogo y  táctico, pero además, debe preparar bien los entrenamientos y ser capaz de influir en el ritmo de los encuentros cuando no se están dando como se preveía en la pizarra.

7. Del Bosque no es un buen entrenador, no lo ha sido nunca y no lo será jamás. Su perfil se acerca más al de un gestor de vestuarios repletos de estrellas que al de un entrenador táctico y con recursos para saber interpretar los partidos sobre la marcha.

8. Escasa rapidez en el movimiento de balón y de los jugadores. Sobraron toques innecesarios en el mediocampo que carecen de efectividad de cara al marco contrario.

9. La banda derecha brilló por su ausencia hasta la aparición de Jesús Navas. Sergio Ramos subió varias veces, pero sin peligro real. No se hizo en ningún momento un 2 contra 1 en los extremos. Sin apoyos, todo se confió a la calidad de Navas en el desborde, aun cuando sus centros dejaron mucho que desear.

10. Suiza supo crear dos situaciones muy claras de gol, a pesar de que no jugó apenas al ataque y que el tiempo de posesión de balón fue más que modesto. Por cierto, cualquier equipo de fútbol que se precie debería saber defender con solvencia un saque de portería del rival.

Bueno, estos son 10 de los motivos que, según mi criterio, nos abocaron a una triste derrota. Pero seguro que a ti se te ocurre algún otro que sumar a la lista. O quizá prefieras llevarme la contraria y rebatir mis argumentos. Venga, anímate, espero tus comentarios.

Comentarios (7)
Muybuena la pagina.
7Lunes, 05 de Julio de 2010 06:05
nando
Si queres formar parte del mejor juego de futbol hoy en dia no podes perderte este, te registras en 1 minuto, te recomiento la liga bosnia esta expectacular. http://www.alprimerpalo.com/?socio=4981
Sabio de Hortaleza
6Viernes, 18 de Junio de 2010 16:23
Santi
Por menos de la mitad de lo que ha puesto Jopeye, a Luis le han caído palos por doquier desde la caverna mediática, la que todavía no le perdona haber evitado que fuese Raúl y no Iker el que levantara la Euro en el Prater. Lo que me alucina es que haya sido Al Jazeera la que ha contratado a Zapatones. Os imaginais un cara a cara de Aragonés con Bin Laden?
No hemos llegado frescos
5Jueves, 17 de Junio de 2010 15:27
Kike Charro
Mi sensación, más que de indignación, es de aplanamiento por el palo. La verdad es que tampoco me pareció tan bochornoso. Pensándolo fríamente, tuvimos ocasiones (no muchas), no se abrió la lata pese a la gran ocasión de Piqué (si no, les metemos cuatro), nos hacen un gol de churro en fuera de juego y encima está el tiro al larguero de Xabi Alonso.

Mirando lo único positivo, esto sirve para que en todas las apuestas y encuestas ya nadie dé un duro por nosotros, y que en Argentina y Brasil (no así en Europa, donde nos siguen temiendo) se descojonen de nosotros y nos descarten tomándonos como un equipacho del montón.

Lo que me angustia de lo de ayer es que cualquier equipo echado atrás nos la puede liar. Me temo que después de tanta Liga y tanta Champions, los nuestros llegan sin frescura física y mental. ¡Si eran incapaces de bajar en los contraataques suizos!

Evidentemente esto es un desastre, pero al día siguiente del España-Gran Bretaña del Eurobasket nadie daba un duro por nosotros. Claro, que nos falta un Gasol...
Forlán tiene la culpa
Martes, 03 de Mayo de 2011 10:27
Malaguita
Para mí el culpable esta en la delantera. Un jugador que vino muy subidito del mundial, y que ha venido a hacer una temporada de mierda. Es desesperante ver como no corre las pelotas, como falla las ocasiones claras. Cuando no hay confianza en un delantero, juegas con uno menos. Y así partido tras partido, hasta que se dan cuenta que el banquillo es su lugar. Tarde.
El problema no es de banquillo
Lunes, 02 de Mayo de 2011 16:45
Pancho Lángara
Temporada y media con Quique han traído dos títulos. Ya le gustaría igualarlo al que venga. Aun así, el problema rojiblanco no es el entrenador sino una plantilla desequilibrada y con algunas líneas en precario. Y como guinda, unos dueños que solo miran por sí mismos y no por lo mejor para el club.
Del Bosque nunca reacciona a tiempo
4Jueves, 17 de Junio de 2010 15:23
El hijo de Lucas
Después de oir a Piqué hablar de las tonterías del favoritismo, sólo se me ocurre que entre favoritos y perder contra Suiza (a quien habíamos ganado 15 veces de 18, y empatado 3) hay un término medio. Al final será cosa del entorno que no somos capaces de empatar contra Suiza. Y Luis aragonés tiene toda la razón, salímos con un ritmito de partido lamentable. De aquello que lo ves empezar y ya comienzas a rumiarlo. A ver si sirve para espabilar y salimos a un Mundial como debe ser. Y en cuanto a Del Bosque, es su viejo defecto. Incapaz de reaccionar a tiempo. No lo ha hecho en la puñetera vida.
El mejor del mundo
Viernes, 29 de Abril de 2011 19:34
ariel
Lio es el mejor
Messi, el niño mutante
Jueves, 28 de Abril de 2011 12:40
Mou
El chaval no existio los primeros 70 minutos porque Pepe estuvo encima de el como una mosca a la mierda. Después claro, si le dejas a Messi, te fusila. Es muy bueno. Me lo pido para 2012 tio Florentino.
Nos pesa ser favoritos
3Jueves, 17 de Junio de 2010 15:20
Kike Charro
La selección española siempre ha sido incapaz de triunfar siendo favorita, no sé si influyó ayer, pero algo de eso hay. En la Eurocopa nadie confiaba en que ganásemos, hasta que nos cargamos a Italia, a la que nadie esperaba eliminar por el gafe de los cuartos.

Contra Suiza salieron lentitos, como todos los equipos en este Mundial. Del Bosque a lo mejor se equivocó en el planteamiento con el doble pivote, pero a más de media hora del final sacó hombres de banda para desbordar y no hubo manera. ¿Qué otros cambios se podían hacer? ¿Sacar a Cesc? ¿A Llorente para pelearse por alto? Poco más. A mí me preocupa más la falta de equilibrio defensa-ataque, cualquier equipo las dos veces que nos llegue nos va a hacer gol. Suiza tuvo dos: una la marcaron y otra al poste. Sinceramente, creo que están hechos polvo.
Solo es física
Viernes, 29 de Abril de 2011 14:43
Luisen
Prueba a ponerte de puntillas sobre tu pie izquierdo con el pie derecho levantado, a ver si eres capaz de girarte. Ahhh, disculpa, es demasiado complejo el ejercicio para un madridista.
blog antimadridista
Jueves, 28 de Abril de 2011 18:13
alejandro
este blog apesta a antimadridista. se os nota mucho porque el que defiende al Real Madrid siempre lo hace muy mal. si quereis ser mas objetivos buscar a un madridista que escriva mejor
as moficia la fotografia para exculpar a pepe
Jueves, 28 de Abril de 2011 13:54
anonimo
otra version: as moficia la fotografia para exculpar a pepe

http://www.ara.cat/esports/barca/LAs-canvia-fotografia-exculpar-Pepe_0_470952991.html
La frágil Memoria de Mou
Jueves, 28 de Abril de 2011 13:52
Jesus
Un repaso a las ayuditas en Champions de Mou.
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2011/04/28/futbol/1303990139.html
Autocritica, UEFA, Villar y sus amigos por CULEros
Jueves, 28 de Abril de 2011 11:44
Mou
Autocritica hago cuando digo que no podemos jugar tan bien al futbol como el Barca y negarlo seria de necio. Pero ayer esa tarjeta no fue roja y condicionó el resto de partido como si fuera un "Walkover". Obraron mál los jugadores del Barcelona y según reglas de UEFA no se puede pedir una tarjeta por otro jugador. Villaratooooo
Quien ríe el ultimo ríe mejor.
Jueves, 28 de Abril de 2011 11:16
Toñín.
Polacos ladrones. Nos ha robado en nuestra casa y encima se ríen. La semana que viene remonta y callar la boca de estos tramposos. Pinto vete a que te sodomice el julandrón de tu entrenador, con esa pinta de chapero que tienes. Y los llorones del Patético de Madrid dando caña como putas Hienas. Quien ríe el ultimo ríe mejor. ¡¡¡Hala Madrid!!!
El Madrid perjudica seriamente la salud
Jueves, 28 de Abril de 2011 11:13
Pancho Lángara
Vente arriba, Matxaria, que aún te quedan unos cuantos días para lamerte las heridas.

Pero tranquilo, es cuestión de tiempo, amigo, todo se pasa. A medida que se te vaya bajando la frustración, a lo mejor disfrutas de un nanosegundo de sensatez y te animas a reflexionar fríamente y hacer un mínimo de autocrítica sobre lo sucedido anoche. Sé que es difícil, pero no descarto que ese rayo de luz te ilumine algún día. ¡Ánimo!

Mientras tanto, sigue con tu teoría conspirativa porque sé que te alivia la hinchazón. Ahora bien, sin abusar, eh, no te vaya a crear una úlcera sangrante o te baje la libido.

Un abrazo sincero,

PL
A la selección le falta Messi
2Jueves, 17 de Junio de 2010 15:16
Kike Charro
He leído por ahí que los seleccionadores se han quedado con el toque de lo que hizo Mourinho, al ser la selección muy parecida al Barça y encima sin Messi, la forma de pararnos sería al estilo del portugués.
Pues a lo mejor hay que dar algo más el balón al rival para que haya huecos, el problema es que defendemos como el culo. Estamos muriendo de éxito por la forma de jugar y las estadísticas de estos años.
Tirarse un pedo
Viernes, 29 de Abril de 2011 14:49
Luisen
Yo reconozco el olor de mis pedos, y aquí huele a pedo, pero no de barcelonista. ¿Quien se ha hecho caca?
Ese Portugues que bueno es.
Miércoles, 27 de Abril de 2011 12:23
Toñín
Pancho pareces un antiguo redactor del “Dicen”. El espíritu de Juanito callará vuestras bocazas independentistas. El noi de Santpedor esta cagao, y empieza a ladrar contra el mejor entrenador del mundo. ¡¡¡Viva España!!! ¡¡¡ Hala Madrid!!!
Ahora habla porque pierde!
Miércoles, 27 de Abril de 2011 08:31
Dmax
Cuando estamos ganando, decimos que no hablamos de arbitros. Ahora si que quiere hablar. Ya iba siendo hora.
Mourinho el puto jefe? De su casa!
Miércoles, 27 de Abril de 2011 08:03
Pro-Pep
'Le regalo su champions particular!' Si es que es un flipado de la vida... ojalá hoy le meta 4 el barca. Es necesario que el barca le de un golpe deportivo de superioridad. Suerte Pep!
Guardiola dispara el cagometro
Martes, 26 de Abril de 2011 21:44
Lalo
Ahora vemos al verdadero Guardiola. Donde te has olvidado el seny, Pep? Ja, ja, ja, el cagometro se dispara
Saber rectificar a tiempo
1Jueves, 17 de Junio de 2010 15:12
El hijo de Lucas
Lo que hay que hacer es no renunciar a 60 minutos de partido. Los cambios no se dejan para la media hora final. ¡Que siempre ha hecho lo mismo Del Bosque, toda su jodida vida! Contra Estados Unidos igual. El partido de ayer lo he visto 5.000 veces. No hay manera de atacar y el entrenador de turno espera al milagro de su delantero. Y cuando no llega, a joderse. Hay que salir en la segunda parte con Navas, con Cesc y no quitar en la vida a Silva.
Mañana palmatoria
Lunes, 02 de Mayo de 2011 11:20
Siro López
Pues si empezaba la dictadura del Madrid, después de perder la Liga y la Champions, creo que va a ser más efímera que la de Miguel Primo de Rivera.
Campeoooooooooooooones
Jueves, 21 de Abril de 2011 20:34
Roncero
¿Qué dices ahora, polako? Empieza la dictadura del Madrid con el caudillo Mou
La Copa es madridista
Martes, 19 de Abril de 2011 16:13
Roncero
A este Miguel Salas lo espero yo mañana por la noche... ¡HALA MADRID!
Envidoso
Martes, 19 de Abril de 2011 15:50
Viking Power
el que ha escrito esto es un jodido colchonero o un catalufo

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Tu email:
Asunto:
Comentario: