El debut de la selección española en el Mundial de Sudáfrica 2010 no ha podido ser más frustrante. Quienes se plantaron ante los televisores para presenciar una goleada de la Roja ante Suiza, se encontraron en cambio con una inesperada derrota que deja muchas dudas sobre las expectativas que el equipo de Del Bosque había despertado entre los aficionados. Y como todo en la vida tiene un porqué, aquí os dejo algunas de las causas que nos llevaron a perder el partido ante los helvéticos.
2. La primera parte transcurre sin cambios de ritmo ni situaciones de verdadero peligro. El juego resulta demasiado cansino, lo que hace imposible desbordar a una defensa tan poblada.
3. El entrenador reacciona tarde, justo después del gol, cuando debería haber hecho los cambios en el minuto 30 o en el descanso. ¡O incluso tras el primer cuarto de hora, en cuanto ves que el partido se empieza a torcer!
4. Cierto, todo el mundo sabe cómo jugarle a los equipos como el Barça o la selección española. Cerrar o achicar los espacios a Xavi y colocar la defensa muy atrás, dejando el balón al rival. Mourinho aplicó con el Inter en la Champions la misma táctica que antes utilizaron Pochettino con el Espanyol y Hugo Sánchez con el Almería. En fin, ¡es vox pópuli! Con la particularidad de que en la selección española no juega Messi en su calidad de desastacador oficial.
5. ¿Por qué no hay un plan B para este tipo de partidos? Efectivamente, he visto el encuentro de ayer miles de veces con el mismo guión: primeros minutos fríos, juego espeso, ocasiones poco claras, gol del contrario, reacción tardía del banquillo... ¿Cómo pueden ser suplentes Navas o Cesc? ¿Para qué queremos cinco mediocampistas? ¿Qué papel jugó Busquets ayer? ¿Para qué mantener dos volantes defensivos?
6. ¿Podríamos hablar del papel de los entrenadores para cambiar la dinámica de los partidos? Un entrenador de una selección debe caracterizarse por ser psicólogo y táctico, pero además, debe preparar bien los entrenamientos y ser capaz de influir en el ritmo de los encuentros cuando no se están dando como se preveía en la pizarra.
7. Del Bosque no es un buen entrenador, no lo ha sido nunca y no lo será jamás. Su perfil se acerca más al de un gestor de vestuarios repletos de estrellas que al de un entrenador táctico y con recursos para saber interpretar los partidos sobre la marcha.
8. Escasa rapidez en el movimiento de balón y de los jugadores. Sobraron toques innecesarios en el mediocampo que carecen de efectividad de cara al marco contrario.
9. La banda derecha brilló por su ausencia hasta la aparición de Jesús Navas. Sergio Ramos subió varias veces, pero sin peligro real. No se hizo en ningún momento un 2 contra 1 en los extremos. Sin apoyos, todo se confió a la calidad de Navas en el desborde, aun cuando sus centros dejaron mucho que desear.
10. Suiza supo crear dos situaciones muy claras de gol, a pesar de que no jugó apenas al ataque y que el tiempo de posesión de balón fue más que modesto. Por cierto, cualquier equipo de fútbol que se precie debería saber defender con solvencia un saque de portería del rival.
Bueno, estos son 10 de los motivos que, según mi criterio, nos abocaron a una triste derrota. Pero seguro que a ti se te ocurre algún otro que sumar a la lista. O quizá prefieras llevarme la contraria y rebatir mis argumentos. Venga, anímate, espero tus comentarios.
Mirando lo único positivo, esto sirve para que en todas las apuestas y encuestas ya nadie dé un duro por nosotros, y que en Argentina y Brasil (no así en Europa, donde nos siguen temiendo) se descojonen de nosotros y nos descarten tomándonos como un equipacho del montón.
Lo que me angustia de lo de ayer es que cualquier equipo echado atrás nos la puede liar. Me temo que después de tanta Liga y tanta Champions, los nuestros llegan sin frescura física y mental. ¡Si eran incapaces de bajar en los contraataques suizos!
Evidentemente esto es un desastre, pero al día siguiente del España-Gran Bretaña del Eurobasket nadie daba un duro por nosotros. Claro, que nos falta un Gasol...
Contra Suiza salieron lentitos, como todos los equipos en este Mundial. Del Bosque a lo mejor se equivocó en el planteamiento con el doble pivote, pero a más de media hora del final sacó hombres de banda para desbordar y no hubo manera. ¿Qué otros cambios se podían hacer? ¿Sacar a Cesc? ¿A Llorente para pelearse por alto? Poco más. A mí me preocupa más la falta de equilibrio defensa-ataque, cualquier equipo las dos veces que nos llegue nos va a hacer gol. Suiza tuvo dos: una la marcaron y otra al poste. Sinceramente, creo que están hechos polvo.
http://www.ara.cat/esports/barca/LAs-canvia-fotografia-exculpar-Pepe_0_470952991.html
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2011/04/28/futbol/1303990139.html
Pero tranquilo, es cuestión de tiempo, amigo, todo se pasa. A medida que se te vaya bajando la frustración, a lo mejor disfrutas de un nanosegundo de sensatez y te animas a reflexionar fríamente y hacer un mínimo de autocrítica sobre lo sucedido anoche. Sé que es difícil, pero no descarto que ese rayo de luz te ilumine algún día. ¡Ánimo!
Mientras tanto, sigue con tu teoría conspirativa porque sé que te alivia la hinchazón. Ahora bien, sin abusar, eh, no te vaya a crear una úlcera sangrante o te baje la libido.
Un abrazo sincero,
PL
Pues a lo mejor hay que dar algo más el balón al rival para que haya huecos, el problema es que defendemos como el culo. Estamos muriendo de éxito por la forma de jugar y las estadísticas de estos años.