Competición Copa del Mundo Sudafrica 2010

Vuvuzelas: la abeja africana está celosa

Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

Los partidos del Mundial de Sudáfrica 2010 están siendo acompañados por el zumbido constante de vuvuzelas que están dando mucho de que hablar. Hasta la abeja africana (apis mellifera scutellata) está celosa de esta trompeta que, supuestamente, simula el barritar de un elefante pero en manos de miles de personas es más propio de un nido de abejas.

La vuvuzela en plenitud de capacidad pulmonar puede alcanzar los 127 decibelios de intensidad de sonido. A modo de comparación, un avión en marcha alcanza unos 120 dB y al momento de despegue, unos 130 dB. El Ayuntamiento de Madrid fija los niveles superiores de la contaminación acústica durante el día en 80dB y por la noche en 45 dB. Ahora imagínate unos 25,000 aficionados de futbol con "armas" de 127 dB en las manos pulmones a prueba de fuego y en resumen, la lían parda.

Muchos jugadores se quejan que no pueden concentrarse ni descansar cuando se toca por la noche o al lado del hotel y aquí tienen toda la razón. Durante los partidos, la FIFA argumenta que al ser objetos culturales, no lo pueden prohibir. Esto también es verdad y correcto porque una vez entrado en este debate, nos pondríamos a prohibir los bombos, bocinas, trompetas y demás parafernalia que moleste. Las cadenas de televisión y radio han sido los más fervientes en la petición de prohibición de las vuvuzelas al considerarse molestos para la retransmisión de los encuentros. En Facebook puedes encontrar muchas páginas en contra de estas cornetas y muy pocos en favor.

Entonces, creo yo que, la cuestión es bajar los limites de ruido de las vuvuzelas y prohibir su uso fuera de los estadios en otros espacios públicos de residencia. 

Comentarios (5)
No esperes más, ¡compra tu vuvuzela!
5Jueves, 24 de Junio de 2010 06:40
Pancho Lángara
No esperes más... ¡compra tu vuvuzela online! Ya puedes hacerle imposible la vida al vecino del quinto con este original instrumento sudafricano.
Las vuvuzelas llegarán a Europa
4Lunes, 21 de Junio de 2010 15:47
Lolo
EFE. Pekín 21/06/10. Los productores chinos de las ya célebres vuvuzelas, que se han convertido en el sonido que simboliza al Mundial de Sudáfrica, reconocieron a la prensa local que la cita deportiva les ha reportado grandes beneficios, y confían en repetir el éxito vendiendo más de estos instrumentos a las ligas europeas.
Lesionada por soplar fuerte una vuvuzela
3Viernes, 18 de Junio de 2010 17:24
Pancho Lángara
Johannesburgo. (EFE).- Un mujer de Ciudad del Cabo se ha recuperado de una lesión en la garganta por soplar con fuerza una vuvuzela tras una competición para hacer sonar estas trompetas el viernes pasado, día de apertura del Mundial Sudáfrica 2010. La mujer, Yvonne Mayer, empleada de una mutualidad, necesitó tres días para recuperarse y espera que no le haya quedado "un daño permanente, que no parece que lo haya", informó hoy la agencia local SAPA.
Que asco
2Miércoles, 16 de Junio de 2010 11:19
Arturo
El otro día fui a ver Italia-Paraguay y acabé quitándole el sonido a la tele...puse la radio y seguía oyendo el maldito zumbido... terminé viendo el partido en silencio... no hay derecho
A por ellos
Jueves, 08 de Julio de 2010 12:35
Matxi
Viva España, arriba la Roja y adelante La Furia. A por los Holandeses y conquista el mundo.

Y viva los seguidores. Buena foto de los integrantes de FCC.
Una selección, una afición
Jueves, 08 de Julio de 2010 10:02
David
Con esa afición, campeones del Mundo. Reloj dispara las horas!!!!!!!!
Vuvezelas, no gracias
1Martes, 15 de Junio de 2010 15:31
Pablo
A falta de buen fútbol, es un mal dato que este Mundial esté pasando a la historia como el de las vuvuzelas.
¿Quién echa de menos a Brasil?
Sábado, 03 de Julio de 2010 09:26
Pancho Lángara
Holanda vs Uruguay , primera semifinal. Los Oranje son, por historia, el más acreditado aspirante a entrar en el G-7 de campeones. Los charrúas, primeros vencedores y protagonistas del Maracanazo, vuelven a la elite tras medio siglo de ostracismo.
Un 10
Lunes, 28 de Junio de 2010 19:41
Santi
Una maravilla, leerlo ha sido un deleite. No creo que sea de muy listos saber que lo de los sueños, sueños son, es de Calderón de la Barca. Eso se estudiaba en BUP. Siempre que alguien intenta unir las letras y el balón, se le mira con desprecio, parece que por leer bastante más que el MARCA ya se es sospechoso de algo. A seguir así, Pancho.
Los sueños, sueños son
Lunes, 28 de Junio de 2010 06:44
Pancho Lángara
Correcto, los versos son de Calderón. Gracias por el apunte. Estoy tan ensimismado en mi pendantería que no releo lo que escribo.
Va
Lunes, 28 de Junio de 2010 01:00
.
El listillo me da que eres tú, el hecho de que se alla confundido no es para que le dediques ese comentario. Buen artículo!
La vida es sueño
Lunes, 28 de Junio de 2010 00:32
Calderón de la Barca
Este monólogo es de Calderón de la Barca. Si queremos ir de listillos y poetas hagámoslo bien.

Gracias

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Tu email:
Asunto:
Comentario: